La terapia celular en el campo de la oftalmología

12/12/2019

La terapia celular en el campo de la oftalmología es una alternativa terapéutica basada en el uso de células madre o de los factores de las células madre para los tejidos oculares afectados por patologías degenerativas o inmunomediadas o por traumatismos.

El objetivo de estas terapias es de reparar y/o regenerar los tejidos, así como mejorar la funcionalidad de los mismos, curando lesiones y enfermedades oculares (como úlceras corneales) o controlando la sintomatología como en las queratitis proliferativas, pigmentarias o en las uveítis inmunomediadas.

Propiedades de las células Madre

1. Multipotencialidad: Las células madre mesenquimales son multipotentes, lo que las hace capaces de diferenciarse a diferentes linajes celulares y regenerar tejidos.

2. Efecto antiiflamatorio: En ambientes inflamatorios las células mesenquimales no sólo liberan citoquinas antiinflamatorias como la IL-10, si no que actúan sobre las células del sistema inmune inhibiendo la proliferación de linfocitos B y T así como la activación de macrófagos y neutrófilos.

3. Efecto inmunoregulador: La versatilidad de las células mesenquimales como inmunoreguladoras las convierte en una alternativa terapéutica muy eficaz en enfermedades con alteración del sistema inmune, como la queratitis proliferativa, la queratoconjuntivitis seca o la uveítis inmunomediada, entre otras.

4. Inmunoprovilegiadas: Son células que no expresan el antígeno mayor de histocompatibilidad (MHC II) lo que permite su uso alogénico sin riesgos

Ulceras corneales

Las ulceras se producen por múltiples causas, desde traumatismos hasta quemaduras o infecciones, y una vez resuelta la causa primaria las CMM son muy eficaces a la hora de regenerar el tejido corneal. La infiltración de CMM actúa liberando factores y sustancias bioactivas como el TGF-β o la IL-10 que favorecen la reepitelización y la regeneración corneal, evitan la formación de escaras y bloquean la proliferación de células antiinflamatorias.

Queratoconjuntivitis seca (QCS)

En la QCS hay una pérdida de la homeostasis de la unidad funcional lacrimal, responsable de la sintomatología asociada a esta enfermedad. En un ojo normal, existe un balance entre los diferentes tipos de células T, pero este se altera en la QCS lo que supone una respuesta inmunomediada con un aumento de citoquinas proinflamatorias y metaloproteasas en la lágrima. El tratamiento con células madre alogénicas en animales refractarios a los tratamientos convencionales, produce una mejoría significativa del 75% de ellos, con mejor producción lacrimal, menor hiperemia y una mejora de la secreción ocular y de los daños en la superficie corneal, durante, al menos, nueve meses.

Queratitis proliferativa felina (QPF)

La QPF es una alteración inmunomediada crónica de difícil manejo, activada por respuesta a un antígeno de forma local (en muchas ocasiones el herpes virus es causa conjunta en esta enfermedad). Esta respuesta inmunomediada da lugar a una proliferación de tejido inflamatorio, compuesto principalmente por eosinófilos y cuyo tratamiento habitual es el uso de inmunomoduladores e inmunosupresores tópicos.El tratamiento con terapia celular en esta patología supone una mejoría clínica, donde el efecto inmunoregulador de las células mesenquimales consigue una resolución total de los signos oculares, con una duración de más de un año en casi todos los casos.

Queratitis crónica superficial (QCSu) y queratitis pigmentarias

Ambas patologías tienen un origen inmunomediado, y el uso de células mesenquimales permite eliminar la neo vascularización, el tejido de granulación y los signos clínicos asociados a la QCSu así como su efecto conjunto antiinflamatorio e inmunomodulador provocan la eliminación de los depósitos de melanina en las queratitis pigmentarias donde se restituye la transparencia corneal. Uveítis inmunomediadas La uveítis es una de las enfermedades oculares más recurrentes en équidos y la causa más frecuente de ceguera. En esta enfermedad existe un proceso inflamatorio que activa al sistema inmune, con una fase aguda que deriva en un proceso crónico. El tratamiento con células mesenquimales produce una acción antiinflamatoria e inhibe la actividad de las células presentadoras de antígeno. Como terapia supone una alternativa eficaz, sin efectos adversos, ya que controla la inflamación y disminuye la recurrencia de la patología

ADMINISTRACIÓN DE LAS CMM EN EL OJO

En función del tipo de patología y de la gravedad de la misma se pueden recomendar diferentes tipos de aplicación, que suelen ser las siguientes: - Aplicación tópica: Se utilizan colirios compuestos por los factores que liberan las CMM purificados para su administración. La vida media de estos factores es corta, por lo que se recomienda una pauta de administración de 2 gotas por ojo, cada 4- 5 horas (cuantas más veces al día, mejor), durante 3-5 días. Esta aplicación es muy eficaz para úlceras corneales y patologías agudas inflamatorias o inmunomediadas (también para disminuir la sintomatología de patologías crónicas).

- Infiltración subconjuntival: Las CMM se administran directamente en la conjuntiva principalmente para ulceras corneal es profundas, uveítis y queratitis.

- Infilltración periglandular: Las CMM se infilltran alrededor de la glándula lacrimal y de la glándula del tercer parpado, básicamente en la patología del ojo seco.

- Administración intravenosa : En patologías inmunomediadas la administración intravenosa refuerza la administración local con el fin de regular el sistema inmune.

 

Comentarios