Caso clínico Regeneravet: tratamiento con células madre en una rotura parcial del tendón biccipital en un perro de alto rendimiento un año después

20/11/2019

Paciente: Eris, Pastor de Shetland de 5 años, hembra, de 4 kg de peso.

Practica Agility con regularidad a alto nivel, cada mes hace revisiones de su condición de salud en la consulta de Integral Vetter.

En Octubre de 2018 su guía refiere una cojera aguda de intensidad media y de varios días de duración en la extremidad anterior derecha que parece haber remitido en la consulta, tras el reposo.

En el estudio de la marcha se aprecia una cojera grado 1/5. A la exploración presenta dolor a la palpación del tendón del bíceps braquial y disminución de ROM articular del hombro.

Se realiza una ecografía del hombro (Vetsum HV 4 de octubre) . 

DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO

Rotura parcial del tendón del bíceps con efusión.

TRATAMIENTO

Se propone al tratamiento autólogo con células madre mesenquimales en la zona de la lesión e intraarticular.

Se procede a la extracción de una muestra de grasa subcutánea el 26.10.18, bajo anestesia general.

Se programa la administración de células madre el 19.11.2018, tras su procesado en el laboratorio.

Se infiltran un total de 15 millones de células madre mesenquimales, 10 millones en diferentes puntos de la lesión y 5 millones en la articulación del hombro.

RECUPERACIÓN

Se realiza un seguimiento semanal con fisioterapia y ejercicio moderado.

Se lleva un control mensual mediante ecografía de la lesión.

A los cuatro meses de la infiltración se instaura un programa de ejercicio e hidroterapia, aumentando paulatinamente en intensidad hasta la vuelta a la competición. 

En Abril se realiza la última ecografía de seguimiento de Eris. En ese momento no presenta dolor a la palpación, la cojera ha desaparición y ROM del hombro es normal.



El tendón se aprecia íntegro, aunque existe aún una ligera efusión.En Abril de 2019 Eris vuelve a la competición y un mes después se clasifica para el campeonato de España de Agility.

Actualmente ha pasado un año desde la infiltración de Eris con células madre y ha vuelto a competir a alto nivel, sin sintomatología de la antigua lesión ni secuelas de esta.    

 

Comentarios