CASO CLÍNICO DE USO DE CÉLULAS MADRE EN INSUFICIENCIA RENAL. EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO

18/10/2022

Anamnesis

V de Vendetta es un gato macho, castrado, de 12 años que se presenta con sintomatología característica de Enfermedad renal crónica (PU/PD inicialmente) y al que se diagnostica de enfermedad renal crónica en estadio IRIS 2, proteinúrica y normotensa en septiembre de 2018, con Creatinina, UPC y SDMA elevadas y densidad urinaria baja.

Su condición física es buena, aunque según los propietarios ligeramente deteriorada. Los únicos hallazgos reseñables son una ligera pérdida de apetito, o un apetito caprichoso y una PU/PD reciente (al menos una semana, pero probablemente unos 15 días).

 

Tratamiento

Se pauta un tratamiento médico pero los dueños remiten la imposibilidad de administrárselo por ser un gato de difícil manejo y alimentación muy complicada, por lo que se decide realizar un tratamiento con células mesenquimales.

Debido a la edad avanzada y a su enfermedad renal se decide un tratamiento con células madre heterólogas que se administra en noviembre de 2018 bajo una leve sedación.

En diciembre de 2018 los dueños remiten que le encuentran más animado, con más movilidad y que les parece que la PU/PD ha desaparecido.

En enero de 2019 se realizan análisis de control para evaluar la progresión de la IRC (no se consigue medir la presión arterial por el carácter del paciente).

Durante las revisiones realizadas a lo largo del tiempo (cada 6 meses, por falta de sintomatología, e incluso con un año de diferencia) se observa la siguiente tendencia:

 

 

 

 

Pasados tres años de la administración de células madre V de Vendetta no presenta sintomatología ni ningún indicio de la enfermedad renal crónica diagnosticada a finales de 2018.

Los resultados obtenidos con el tratamiento de células madre en V de Vendetta no son un caso aislado, un 80% de los gatos tratados con células madre en estadios renales IRIS I-II, tratados por Regeneravet desde 2018 a 2022 han presentado una remisión completa de la enfermedad renal o un estancamiento de la enfermedad de más de 2 años de evolución. Las células madre parecen hacer efecto a nivel glomerular regenerando las células y glomérulos renales y mejorando la tasa de filtración glomerular.

Uno de los ratios más predictivas de la efectividad de las células madre es la creatinina.

Valores por debajo de 2,5 (siendo 2 mg/dl un valor máximo) parecen predecir una efectividad mayor del tratamiento e incluso en un porcentaje elevado una remisión completa. Valores entre 2,5 y 4 mg/dl se acompañan normalmente de un estancamiento de la enfermedad renal con el tratamiento de las células madre.

Cuando los valores sobrepasan los 4-5 mg/dl el tratamiento en muchos casos no es efectivo, sólo un 20% de los pacientes tratados responden, y suele ser de manera parcial (reducciones leves de creatinina) y con una baja duración del efecto, aunque no se ha estudiado la posibilidad de administrar una segunda dosis de refuerzo que podría mejorar estos resultados.

 

 

 

Comentarios